1.2.14

El logro o fracaso de tus dulcen empieza por el orden de tus ideas. 5 consejos básicos.

La verdad es que lo que os voy a  contar hoy lo llevaba mucho tiempo pensando y queriéndolo hacer, y al fin he encontrado el momento de hablaros de la organización en la cocina, y en tus ideas.
Puedes tener los utensilios básicos para empezar, puedes tener los mejores ingredientes y los mejores robot (como mi maravillosa Kitchenaid ) pero si no tienes un orden tanto en tu mente como en tu cocina muy posiblemente no llegaras muy lejos.
Antes te habrás rendido pensando que no lo puedes conseguir, y no es así, todo en esta vida es intentarlo, y espero poder ayudarte un poco en este tema. (NOTA: este post no es apto para la gente que brilla por su orden y no se le escapa ni una... es para los que son un poco despistadillos como lo soy yo a veces).

Os voy a dar una serie de consejillos que a mi me van muy bien, y espero que a vosotros también.

1. Lo primero y mas importante es llevar un orden en tus ideas:
Yo  lo consigo ayudándome de dos agendas, tengo dos,
  • Una personal,
  • Una para el blog y todo lo que tiene que ver con el: pedidos, cosas pendientes relacionadas con los dulces como ir a comprar azúcar por ejemplo. Si quieres ver la agenda del blog que tengo pincha aquí
Lo apunto todo, y tacho cuando voy consiguiendo hacer las cosas. (a veces esos días que notas que no has hecho nada, miras la agenda y dice: pero si no he parado!! y da mucho gusto)

En apuntar también pierdo unos minutos, para ver que cosas tengo pendiente por hacer (mas vale perder unos minutillos en ese momento que no luego horas porque no sabes por donde seguir)
Reconozco que esto es una buena costumbre, que cuesta al principio si no lo tienes como habito, pero si lo haces no te arrepientes, porque te ayuda mucho.

2 . Orden en mi despensa,
Tengo siempre en mente una lista de ingredientes y un stock minimo de ellos que nunca ha de faltar en casa . Asi evito salir de madrugada a por un ingrediente que falte y no me deje dormir porque sabes que falta para el día siguiente.
¿Que suelo tener en la despensa? cuando hablo de despensa hablo tambien de frigorífico
  • 24 huevos (siempre tengo a temperatura ambiente 6 mínimo, si los gasto en la comida, vuelvo a sacar otros 6 y así.
  • Pepitas de chocolate negro (minimo un kl)
  • Harina y azucar (2 kl de cada)
  • azúcar glass y azúcar moreno también 1kl de cada
  • Mantequilla sin sal , 1 kl
  •  Maicena, y bicarbonato dos cajitas de cada
  •  Sirope frio 250 g
  •  Vainilla: 1 bote
Con estos ingredientes ya se puede hacer un bizcocho , unas magdalenas o galletas. Ya es a tu gusto el resto de cosas que quieras tener para decorar, dar sabor o testura a tus elaboraciones.


3. Orden en tu cocina
Siempre que empiezo a elaborar algún dulce, (hablo de la base, no la decoración) pienso lo que voy a necesitar para tenerlo todo a mano y luego no andar de aquí para allá con la gótica de chocolate goteándome de la mano... no se si me entendéis. Son unos básicos que siempre tengo al alcance de mi mano
  • Una bolsa, para ir tirando todas las cositas que no me sirven , tipo la bolsa del azúcar, o la de harina, el sobre de levadura (todo vacío claro), papel que he usado y esta manchado, palillos con tinte... te ahorras muchos viajes a la basura y su goteo pertinente :)
  • Rollo de papel, para secarme las manos, para limpiar cualquier gotita...
  • Boles, min 4 para poner los ingredientes cuando los peso
  • el peso , digital. Ya lo comente en un post anterior, es mejor digital porque te da con exactitud el peso de los ingredientes.
  • Lengua, espátula y cuchara medidora
  • Molde o moldes que voy a utilizar
  • Palillos
  • Rejilla para cuando saque el dulce del horno
  • Un trapo limpio, si no suelta pelillo mejor
  • Cuchillo, esteca que corte o
  • Receta, ya sea libro, papel escrito, ipad... puesto cerca y de manera cómoda al lado de tu robot de cocina o Kitchenaid ( es obio pero por si acaso lo digo, no lo pongáis muy cerca porque se mancharan las paginas o lo que estés usando con las salpicaduras)
4. Limpieza.

Y antes de comenzar con cualquier elaboración, limpio minuciosamente la encimera ( yo trabajo en la encimera de la cocina), la dejo sin nada, salvo todo lo que he nombrado en el punto 3.
Yo misma, me pongo camiseta blanca, si es de nylon mejor que algodón porque no suelta pelillo, y luego un delantal.
Me recojo el pelo y me quito todos los anillos, reloj, pulseras... (dejarlas todas en un bolecico chiquitín, así no se pierden). Lo hago por dos motivos, no se ensucian, y si trabajas o moldeas con masas tampoco dejas marca del anillo o el joyerío que lleves... :)

5.Planifica tu tiempo en la cocina, ahorraras tiempo.
  • Lo primero que hago es preparar en los boles que os decía antes, todos los ingredientes, así se al 100% que no me falta nada... y si noto que se esta gastando algo de mi stock mínimo de despensa, pues apunto en la agenda.
  • Pongo receta y boles cerquita del robot y empiezo.
  • Si la primera mezcla tiene que estar 2 min en el robot de cocina, aprovecho y guardo por ejemplo los paquetes de azúcar, harina en su sitio y meto en el lavavajillas los boles sucios que acabo de utilizar.
  • Llega el siguiente paso de la receta, si veo que estoy a medio, es el momento que enciendo el horno, ya sabéis lo que consume, por eso lo enciendo en el momento que sé que va a estar caliente sin desperdiciar energía de más. Y engraso el molde. En la mayoría de los libros pone "enciende el horno lo primero" y apenas has llegado a la cocina... me parece tirar el dinero.
  • Meto el molde en el horno y mientras se hace el bizcocho limpio el resto de cosas. Como son 45 min aprovecho para hacer una decoración, la crema... la cosa es jugar con los tiempos.

Y estos son mis pequeños consejos, parecen y serán obvios, pero yo por lo menos hasta que no cogí el ritmo de hacerlos cuando terminaba algún dulce parecía que había pasado un tifón por mi cocina.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...